viernes, 14 de abril de 2017

Bollos Nórdicos de Cuaresma




Hoy os traigo unos Semlor, o lo que es lo mismo, Bollos Nórdicos de Cuaresma, los cuales tenia en mente desde el mismo momento en que me compre el libro de Pan Casero de Ibán Yarza. 

Si soy sincera, hasta hace poco tiempo no le había dado mucho uso a este libro, ya que a pesar de que me encanta el tema de amasar, los levados, etc, la falta de tiempo siempre me apartaba de el, hasta que hace unos meses probé la masa de pizza de este libro, y desde entonces se ha vuelto inseparable.




La verdad que pensaba que no llegaba a tiempo de publicarlos, y es que a mi el cambio de hora me afecta trabajando mas horas, y claro, entre unas cosas y otras que hace mucho sol, que se me pasa el sol, hasta que ayer tarde por fin pude fotografiarlos.




Los horneé el pasado viernes, y en cuanto enfriaron y vi que no tenia tiempo de fotografiarlos los guarde en el congelador, así que tan solo me basto con sacarlos la noche anterior y a la mañana siguiente hacer los dos rellenos y montar los bollos.





Voy a dejar de aburriros con mi estresante vida y voy a pasar a contaros un poco de la historia de estos bollos, por su puesto como he dicho antes la receta es de Ibán Yarza y esta historia también, la cual quiero contaros, para que os hagáis una idea de como Ibán introduce cada una de sus recetas.




"Se trata de una masa enriquecida con leche, mantequilla y huevo, aromatizada con cardamomo y que una vez horneada, se rellena de una crema de mazapán y nata montada. 





RECETA Bollos Nórdicos de Cuaresma 






Ingredientes:
(para un molde rectangular de 24 cm)

-Para la masa:
450 g de harina de fuerza
200 ml de leche entera 
70 g de azúcar
1 (55g) de huevo
50 g de mantequilla
12 g de levadura fresca de panadería 
5 g de sal
1 cucharadita de cardamomo recién molido 

-Para el relleno de mazapán:
125 g de almendra molida 
100 g de azúcar
65 ml de leche 

-Para el relleno de nata:
500 ml de nata fresca
Azúcar avainillada al gusto
Gelespesa








  • Preparación:

  • Para la masa:


  • - Calentamos la leche y en ella derretimos la mantequilla.

    - Una vez este templada vamos añadiendo poco a poco todos los ingredientes, yo siempre empiezo con los líquidos, y por último los secos.

    - Cuando estén bien mezclados, pasamos la masa, un tanto pegajosa a la mesa y empezamos a amasarla. Pliégala sobre sí misma y hazla rodar, repite este proceso de 10 a 15 minutos, hasta que la masa adquiera elasticidad. 

    - Deja que fermente cubierta hasta que doble su volumen.

    - Divide la masa en porciones de 90 gramos y formar bolas haciéndolas girar con rapidez con una mano sobre la otra y sobre la mesa. Con la mano superior, forma una especie de jaula para que la bola no se escape.

    - Disponlas sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear separadas al menos 5 centímetros, para que tengan espacio para crecer, deja fermentar hasta que casi haya doblado su volumen.

    - Pincélalas con huevo y hornéalas unos 10 min a 230º, a mitad de horneado, si veis que se doran de mas, abre el horno y ponles papel de aluminio por encima.

    - Déjalos enfriar sobre una rejilla.  




    Para el relleno de mazapán:

    - Disuelve el azúcar en la leche y añádele la almendra picada mezclándola hasta obtener una masa.



    Para el relleno de nata:

    - Monta la nata bien fría y añádele el azúcar y por último el gelespesa, de esta forma conseguiremos que la nata se mantenga firme varios días. 


    Para el montaje:

    - Cortales un tapa a los bollos, retira un poco de la miga y rellena con una cucharada de mazapán.


    - Añade una capa de nata montada y coloca la tapa del bollo.

    - Por último solo tienes que espolvorearlo con azúcar glass y para rematarlos a la hora de comer tan solo tienes que llenar un plato hondo con leche caliente y poner el bollo un par de minutos para que se empape, y ya estará listo para disfrutarlo! 




    Os dejo un paso a paso de como me lo comí yo, así os pongo los dientes largos, y os ponéis manos a la masa! 




           


    Nos vemos en la próxima receta, y por supuesto por la redes!


                                                                   




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario