martes, 30 de diciembre de 2014

Panettone



Este fin de año lo he tenido un poco complicado para realizar la receta del Reto Disfruta, así que decidí editar esta entrada, para que sirviera este delicioso Pannetone para el reto. Abajo os cuento mas, pero enserio, probar a hacer en casa uno y luego me contáis.

No se vosotros, pero yo llevaba años queriendo hacer mi propio Panettone, así que hace un par de meses cuando vi el molde de Panettone de metal me hice con el.
 Después de probarlo puedo deciros que no hace falta compraros lo, ya que creo que los de usar y tirar son mejores, y esto lo digo porque el metal se calienta demasiado, y al ser tanta masa, tarda en cocerse por el centro y los bordes se cuecen de mas.
 Ayer me llegaron los moldes de usar y tirar que he pedido para volverlos ha hacer estas fiestas y regalarlos. 

Cambiando de tema, que tal vuestras navidades? Las mías la verdad que tranquilas entre comidas familiares y cenas y salidas con los amigos. Me encantan estas fechas la verdad, y el turrón de alicante mas :)

Bueno vamos al lío, así que a Panettear un rato!





RECETA Panettone Clasico
Preparación

El prefermento:

Mezclamos todos los ingredientes en un bol, lo tapamos, y lo dejamos fermentar toda la noche a temperatura ambiente. Es fundamental que este prefermento leve lentamente, por eso añadimos tan poca levadura. Cuanto mayor sea la lentitud, mayor la complejidad de sabores. (Imagen 1)


Primera Masa:

Batimos los huevos, las yemas, el ron y el azúcar en un bol. (Imagen 2)
Añadimos todos los demás ingredientes, menos la mantequilla. Amasamos un poco, a mano o con nuestra batidora con el gancho de amasar. Cuando este más o menos integrada la masa, añadimos la mantequilla trozo a trozo, amasando entre medias, hasta tenerla toda incorporada. Obtendremos una masa poco pegajosa y algo dura. (Imagen 3)
Amasamos esta primera masa hasta que esté lisa y elástica. La ponemos en un cuenco aceitado y la dejamos que doble el volumen, bien tapada y en un sitio caldeado. (Imagen 4)

Segunda Masa:
Cuando la primera masa haya fermentado (Imagen 5), volvemos a batir los huevos y yemas de la segunda masa con la miel, la vainilla y el azúcar. Añadimos la harina y mezclamos bien, obtendremos una masa un poco estraña, pero no os preocupéis.


Añadimos la primera masa y amasamos a mano o con la batidora con el gancho de amasar. Cuando empiece a estar lisa añadimos la mantequilla trozo a trozo, como antes. Obtendremos una masa bastante blanda que se amasa bien con el amasado francés, el cual nos llevará un rato largo amasar la, pues es una masa con mucha grasa y azúcar. Pero necesitamos que la masa sea capaz de pasar la prueba de la membrana (Imagen 6) si queremos conseguir la esponjosidad extrema que caracteriza al panettone. En esta ocasión nuestra batidora amasadora nos sera de gran ayuda. Aquí no os digo el tiempo de amasado ya que depende de varios factores, pero en unos 15-20 minutos estará nuestra masa lista. 
Cuando la masa esté bien lisa y elástica, es hora de añadir los tropezones que queramos. Para incorporar los tropezones boleamos la masa sobre una bandeja (Imagen 7) y estirándola, formamos un rectángulo, repartimos los trozos de mandarina confitada y el chocolate (Imagen 8); cortamos la masa en dos partes y ponemos una mitad encima de la otra y boleamos la masa.
Hacemos una bola y la colocamos con cuidado en el molde de panettone, poniendo la parte fea hacia abajo. (Imagen 9)
Dejamos fermentar el panettone bien tapado con una bolsa de plástico todo el tiempo que haga falta (serán varias horas, puede que muchas) hasta que empiecen a asomar por el borde del molde. La masa de panettone debe casi cuadruplicar el volumen en la fermentación. Si llega la noche y veis que aún la masa no ha alcanzado el borde del papel, podéis meter el panettone en el frigorífico para que se retarde la fermentación (sin quitar el plástico), y sacarlos al día siguiente. Tardarán un rato en volverse a poner a temperatura ambiente, pero al final lo logran, o bien hacer lo que yo, y levantaros a media noche para ver como va la fermentación por si había que hornear.


Si llevamos ya muchas horas de fermentación y no acaba de llegar al borde del molde, siempre podemos meter la masa a fermentar en el horno ligeramente calentado previamente, sin pasar de 50º.
Una vez fermentados los panettone (Imagen 10), ponemos el horno a calentar, con calor arriba y abajo, a 180º. Le hacemos una cruz en la coronilla del panettone con una cuchillo afilado, con cuidado y ponemos un pegote de mantequilla en el centro de la cruz (Imagen 11) y los metemos en el horno a nivel bajo (Imagen 12).
Lo horneamos durante unos 45 minutos. Antes de sacarlo lo pincharemos con una brocheta de madera para comprobar que esta bien cocido por dentro.
Sacamos el panettone y, lo manipulámos con un guante de cocina o un paño, con cuidado de no quemarnos, les clavamos por la base unas brochetas para poder colgarlos boca abajo mientras se enfrían. Este es un paso imprescindible para que no se bajen y conseguir la gran esponjosidad que les caracteriza. Deben enfriar por completo antes de darles la vuelta. Los podemos colgar, entre una mesa y el respaldo de una silla, por ejemplo. (Se me paso hacer foto de este momento).
En cuanto se enfríe, ya estará listo para disfrutarlo!


Observaciones:
Con esta masa sale un panettone grande, así que yo os aconsejo hacer dos mediados y regalar uno. (Nuestro cuerpo lo agradecerá :) )
Yo he decidido rellenarlo de mandarinas y chocolate, pero si no os gusta así podéis rellenarlos de cualquier otra cosa, o de nada directamente. Eso sí, os advierto que las mandarinas confitadas con cualquiera de estas dos recetas  aquí o aquí salen buenisimas, y nada que ver a las de compra.
Esta receta la he sacado del blog de Maria Lunarillos, y la he modificado poco, ya que al ser la primera vez que la hacia, no quería arriesgar.




Como habéis podido observar la receta parece un poco compleja, pero quitando los tiempo de levado, es pan comido. Así que animaros, ya que no tiene nada que ver a los de compra (el toque del chocolate y la mandarina es genial), y así de paso nos evitamos todos los conservantes.

Espero que os haya gustado la receta de hoy.
Nos vemos muy pronto!

Por cierto Feliz Fin de Año, y Feliz comienzo de 2015!



                                                          

                                          Facebook  /  Twitter  /  Instagram  /  Pinterest



1 comentario:

  1. Me encanta Miriam!! Yo también quería hacer uno pero por falta de tiempo no va a poder ser, creo que tendrá que esperar a las navidades del año que viene y la verdad que debe estar delicioso así casero, porque a mi los comprados no me van mucho. Me gusta mucho como te han quedado las fotos!! Un beso guapisima

    ResponderEliminar