viernes, 7 de septiembre de 2018

Horchata de Chufa a la Menta y Galletas de Chufa



Hola a todos de nuevo! Después de casi un mes sin aparecer por aquí, no creáis que me he ido de vacaciones, os traigo de nuevo una receta super refrescante. Porque aunque el verano este tocando a su fin, el calor no cesa, y siempre apetece una bebida fresquita y mas si es casera como esta horchata de chufa a la menta.




Y que deciros de las galletas que se hacen con la pulpa restante, pues que están de muerte y así no desaprovechamos nada de nada!

Sí sí habéis leído bien, esta horchata lleva menta, aunque en las fotos se me paso poner alguna ramita. 




El año pasado fue la primera vez que me anime a preparar horchata casera, y una noche mi novio me pidió que porque no hacia una pero con un toque de menta, y yo lo mire raro, pero este año siguió insistiendo y no me quedo otra que hacerla.

Y menos mal que le hice caso, esta realmente rica! Le da un toque muy especial y distinto en la horchata, pero que si a ti no te termina de convencer tan solo tienes que suprimirla en la elaboración y listo.




Como bien os he dicho antes, hasta el año pasado no prepare mi primera horchata casera, y es que he de contaros una cosa.

Desde pequeña pasaba los veranos en el campo de mis abuelos y veía como mi abuelo Manolo compraba litros y litros de horchata y no pasaba ni un día sin tomar un buen vaso de ella, pues bien, a mi desde nunca me ha gustado.




Esa afición de la horchata en verano, paso de mi abuelo a mi padre, pero a mi seguía sin gustarme, y es que a las de compra les saco un sabor a polvo mezclado con agua, que me perdonen los Valencianos.

Pero un día decidí comprar chufa, y menudo cambio de la casera a la comprada! Tenéis que probarla si o si!

Sin mas dilación os dejo con las dos recetas que mas fáciles no pueden ser.



RECETA Horchata con Menta y Galletas de Chufa




Ingredientes:

Para la horchata:
250 g de chufas
175 g de azúcar blanquilla
1500 ml de agua fría
Unas hojitas de menta 

Para las galletas de chufa:
220 g de pulpa de chufa muy escurrida
100 g de mantequilla pomada
25 g de panela (o el azúcar que mas os guste)
30 g de coco rallado
10 g de canela




Preparación:

- De la Horchata:

Lo primero de todo que haremos sera poner a remojo la chufa.
En un recipiente o tupper ponemos la chufa, llenamos de agua, y llevamos al frigorífico de 24 a 72 horas. Yo suelo tenerla de 2 a 3 días, pero no mas. Cambiamos el agua de las chufas varias veces durante el proceso de remojo.

Pasado ese tiempo escurrimos nuestras chufas y las introducimos en el baso de la thermomix o en el procesador de alimentos que tenga, añádele el azúcar y la menta y tritura a la máxima potencia durante 30 segundos.

Abre el vaso he introduce toda el agua fría y vuelve a triturar un par de veces durante 1 minuto.

Coloca sobre un colador unas gasas o tela de quesero y cuela toda la horchata, escurre bien toda la chufa apretando las gasas para aprovechar todo el jugo. 

Reserva la pulpa para hacer la galletas y guarda la horchata en la nevera.




- De las Galletas de Chufa:

En nuestro baso de la thermomix o procesador de alimentos ya seco, añadimos todos los ingredientes y mezclamos a maxima potencia.

Reservamos en el frigorifico durante un par de horas.

Precalentamos el horno a 180 grados calor arriba y abajo.

Vamos formando bolitas del tamaño de una nuez y aplastamos un poco sobre la bandeja del horno. Una vez las tenemos todas formadas horneamos durante 30 minutos.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, una vez fría guardamos en un tupper y al frigorífico, así las podremos comer fresquitas que es como mas de gustan a mi. 





Nos vemos en la próxima receta, y por supuesto por la redes!


                                                               







No hay comentarios:

Publicar un comentario